Rencuentro de Triunfadores (pinchar en foto)

Rencuentro de triunfadores (pinchar en foto)
Rencuentro de triunfadores (pinchar en foto)

Siro vive una alternativa de gala y apoteósica con cuatro orejas

Sonrió la fortuna a un torero de la tierra, Juan Antonio Siro. No estaba ni anunciado en la feria. Le tenían prometida la alternativa hace dos o tres años. Estaba en una de esas listas de espera donde nadie te reclama. Pero la baja de El Cid le abrió un inesperado hueco y, en la penúltima corrida del abono, se improvisó una alternativa. De relumbrón. Con Perera y Cayetano. Toros de Puerto de San Lorenzo, que era ganadería favorita.
El destino es caprichoso. Entró de la noche a la mañana Siro en el censo de matadores. Estuvo a punto de no hacerlo, porque el toro de la alternativa lo cogió con el capote en un descuido o un desliz o un resbalón y le pegó una paliza monumental. Lo tuvo colgado de la chaquetilla.
Parecía que iba herido. Salió ileso. Varetazos por decenas, se supone. Lo refrescaron. Le quitaron la chaquetilla para que recobrara el aire. Y en chaleco volvió a la cara del toro. Más golpes del azar: Siro se llevó el lote de la hermosa corrida de Lorenzo Fraile. Un excelente y completo primero, con el hierro del Puerto, y un sexto, con el hierro de la Ventana, con más que torear pero igual de noble que el de la alternativa. Las dos orejas del uno y las dos del otro. No era un sueño. Magnánimo el palco a la hora de premiar. Siro estuvo como hay que estar en estos trances: a la altura de las circunstancias. Ilusionado, entregado, valiente, firme incluso en los momentos de vacilación. Con temple sostuvo Siro a pulso las embestidas de tranco serio del toro de la alternativa.
Puro corazón para aguantar al hilo del pitón las miradas del sexto. Las dos faenas tuvieron su ritmo, la gente las calentó con generosidad, las dos tuvieron buen remate con la espada y, además, en los dos turnos, se puso Siro con el capote y arriesgó. Así que, sin contar las dos joyas del Puerto, el protagonista fue el menos pensado. Se había barajado la posibilidad de dejar la corrida en mano a mano. ¿Y entonces? A Cayetano le superó el estilo difícil del quinto. Tiró la toalla. Perera se llevó los dos toros menos propicios

Alternativa que ni soñada

Siro abre la Puerta Grande en su ciudad natal, Salamanca

El diestro Juan Antonio Siro tomó la alternativa en su tierra a lo grande, con una actuación rotunda y pletórica que le valió cuatro orejas y la salida a hombros por la Puerta del Toro del coso de "La Glorieta", en Salamanca.                              Inesperada alternativa de Juan Antonio Siro, que apenas ha toreado este año cinco novilladas con picadores. Se le ofreció doctorarse en el puesto que dejaba vacante el lesionado Manuel Jesús "El Cid". Todo muy precipitado, sin tiempo prácticamente para asimilar las vísperas de algo tan trascendental.

Pero era lo que había. De otra manera hubiera sido imposible estar en los carteles, y lo prueban las críticas que ha recibido la empresa al dar a conocer su nombre. Parece que Perera quería un torero por delante, y era la mejor solución.

El caso es que desde el primer momento empezaron a salirle bien las cosas a Siro. Una alternativa que ni soñada, con dos figuras del toreo y una ganadería de lujo.

De los seis toros del Puerto, embistieron dos, precisamente el lote del toricantano. Estuvo bien el nuevo matador de toros y la gente con él. En pocas palabras: vino Dios a verle, y él ha sabido recibirle.

Se notaron los nervios al torear de capote al de la ceremonia. Prisas, consecuencia también de las ganas, la raza incontenida. Desarme y volteretón en una larga cambiada. Pero una vez que tomó la muleta se fue templando Siro, cada vez más centrado, las ideas muy claras y el corazón cada vez más frío.

Toreó despacio y toreó bonito. Y cuando hubo que tragar también lo hizo en dos frenadas del toro en las postrimerías. Toro noble, bravito y muy a modo. Y faena más que digna. No es tiempo ahora de poner pegas a la segunda oreja, incluso de la vuelta al ruedo al toro. Fue una buena manera de celebrar la alternativa de un nuevo torero de la tierra.

Aunque lo sorprendente vino con el sexto, toro que dio mucho de sí. Y aquí Siro pareció torero más avezado. Estuvo otra vez de rodillas en dos largas cambiadas, lanceando ya de pie con notable soltura. Y con la muleta ahora mucho más tranquilo, reposado y limpio, la figura muy encajada, el sentido de la distancia, el gusto en la interpretación.

El toro lo merecía, pero había que estar ahí con tan escaso bagaje. Siro esta vez convenció de sobra. Los últimos naturales, con la faena ya más que definida, llevaron sello de torero importante. Otra vez la espada, su gran aliada. Las segundas dos orejas tuvieron verdadero peso.

El resto de la corrida estuvo condicionado por las nulas posibilidades del ganado. Perera sorteó dos mansos redomados. Se esforzó una barbaridad con su huidizo primero, total para un par de tandas en la querencia que merecieron algo la pena.

Igual de tenaz en el cuarto, que se defendía mucho, protestaba por arriba y se venía al suelo bajándole la mano. Lo más interesante, un proyecto de parón que, no obstante, la mayoría de la plaza consideró insuficiente, como prueban los pitos contra "el palco" por concederle la oreja que el torero de la Puebla de Prior, en gesto que le honra, no paseó en la vuelta al ruedo.

Cayetano no tuvo su tarde porque tampoco tuvo toros. En realidad no estuvo mal, sino que sencillamente no estuvo pues no se podía estar. Su primero, amigo de las tablas, no "se dejó" ni en la querencia. El quinto, gazapón, fue de lo más desconcertante. No servía el toro y tampoco se comprometió el torero.

Juan Antonio Siro, el triunfo del sí o sí

SALAMANCA: Siro 'revienta' la Feria el día de su alternativa ante un manejable lote del Puerto

La revolución de Siro (pinchar en las fotos)

Avila (Encuentro de Novilleros)

Juan Antonio Siro corta 2 orejas el Avila en el primer novillo de la tarde , perdiendo mas trofeos al pinchar el segundo

Feria de Valladolid

Luque y Siro abren la puerta grande

El vallisoletano Raúl Alonso cortó una oreja ante un manejable encierro de Guadaira

JAVIER FERNÁNDEZ VALLADOLID 

 

Los espadas Daniel Luque y Juan Antonio Siro abrieron ayer la puerta grande del coso del Paseo de Zorrilla en la novillada inaugural de la feria taurina de San Lorenzo tras arrancar cada uno dos apéndices a su lote. El vallisoletano Raúl Alonso, de Sieteiglesias de Trabancos, cortó una oreja al cuarto de la tarde tras una completa faena. El encierro de Guadaira resultó manejable en líneas generales y destacó la bravura del que cerró plaza, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Exquisita técnica, temple y quietud exhibió el sevillano Daniel Luque ante sus dos novillos. A su primero, tras brindar al público, le toreó muy ceñido al natural además de endosarle varias tandas con la derecha en las que corrió muy bien la mano. Una serie de ayudados por bajo sirvieron para rematar la faena con una estocada completa, después de pinchar en el primer intento en el que no estuvo acertado. En su segundo astado, justo de fuerzas pero noble, arriesgó y se arrimó mucho a pesar de los arreones del utrero, que hicieron temer el revolcón en más de una ocasión. Con la espada fue un cañón, aunque tuvo que descabellar. Eso sí, a la perfección.

El salmantino Juan Antonio Siro acompañó a Luque en su salida a hombros debido a su faena al sexto de la tarde, al que recibió sin inmutarse de rodillas con el capote y le lidió en los medios sobre todo con profundos muletazos de derecha. Se adornó con la franela antes de afrontar la suerte suprema que ejecutó con una eficaz estocada. El novillo tuvo motor, no paró de embestir y dio la vuelta al ruedo como reconocimiento a su bravura. Con el tercero de la tarde, que tenía la embestida descompuesta, incluso algo violenta en ocasiones, lo intentó con valentía, pero el animal se rajó pronto.

Abrió plaza el diestro local, Raúl Alonso que no pudo repetir el triunfo del año pasado. Consiguió un trofeo con el segundo de su lote al que toreó con gusto con ambas manos y prolongó la faena hasta que el toro se apagó. Atinó con los aceros tras un pinchazo y el público pidió la oreja, que le fue concedida. En su primero estuvo voluntarioso pero el de Guadaira pronto cesó en la pelea y el de Sieteiglesias le sentenció de muerte.

premio Junco de Oro

EL PROPIO SIRO LO ANUNCIÓ EN LA RECOGIDA DE UN PREMIO

El novillero Juan Antonio Siro 'ultima' su alternativa para Valladolid o Salamanca    

 

 

El novillero salmantino Juan Antonio Siro y la ganadería charra Hermanos Sánchez Herrero fueron galardonados en la IX entrega de los Piñones de España que anualmente organiza el consistorio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban con la colaboración de la Asociación de Piñoneros de la localidad pucelana.

Siro, que ya recibió este premio en 2006, volvió a recoger los preciados trofeos: un alfiler de oro con la forma de un piñón, premio de los fabricantes de piñones, y 600 euros que le fueron entregados por el alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo.

El novillero salmantino se mostró agradecido de los aficionados y de las gentes dePedrajas de San Esteban y dijo que estaba ultimando su alternativa en el coso del Paseo de Zorrilla o en La Glorieta salmantina. Antes del acto de entrega se celebró un coloquio moderado por nuestro compañero Santos García Catalán y en el que intervinieron, entre otros, los matadores de toros David Luguillano, Joselillo, Raúl Alonso, el novillero galo Román Pérez, su apoderado Nacho Matilla y el empresario y ganadero Simón Caminero.

Vuelta al Ruedo de Siro en Madrid
Vuelta al Ruedo de Siro en Madrid

Vuelta al ruedo para Juan Antonio Siro tras negarle la oreja el palco en las Ventas (Madrid)

El madrileño Luis Gómez Molina fue ovacionado · El sevillano Julián Gil, que debutaba, pechó con un mal lote y fue silenciado · Desigual encierro

 

Una vuelta al ruedo, con petición mayoritaria de oreja tras bronca al presidente, se llevó Juan Antonio Siro, demostrando disposición y valentía, en la novillada nocturna celebrada en el coso madrileño de Las Ventas, y en la que Luis Gómez Molina fue ovacionado en sus dos novillos.

Juan Antonio Siro, bullidor en sus inicios con el tercero, levantó al público con una larga cambiada de rodillas. Le dio distancia en los medios con derechazos ligados. Sin pensárselo dos veces se echó la muleta a la izquierda, finalizó en el tercio rodillas en tierra, eléctrico y conectando con los tendidos. Bronca al presidente por no conceder la oreja tras una estocada caída, pues había petición mayoritaria.

Con el que cerró plaza, novillo avacado y de feas hechuras que apenas se tenía en pie, Siro recurrió al arrimón sin resultado. Falló con la espada y el sueño de la oreja se esfumó.

Vuelta al ruedo para Juan Antonio Siro
22 de julio de 2007

 

Juan Antonio Siro ha dado la única vuelta al ruedo de la última de las eliminatorias de las nocturnas. El salmantino se midió con valor al mejor lote de una novillada discreta de El Serrano. “El Sombrerero” y Miguel Luque apenas pudieron más que dejar constancia de sus ganas y de una gran entrega en el ruedo. Saludó montera en mano el banderillero Juan José Rueda “El Ruso”.

Juan Antonio Siro es apoderado por Andrés Sánchez

 

El novillero salmantino Juan Antonio Siro ha decidido depositar su confianza en el empresario y apoderado Andrés Sánchez, que será su nuevo mentor a partir de ahora. El acuerdo alcanzado se ha sellado con el clásico apretón de manos y por un periodo indefinido.

Juan Antonio Siro se encontraba sin apoderado desde que rompiese la relación que le unía a Manolo Blázquez y ahora espera poder tomar la alternativa a finales de 2009. Por su parte, Andrés Sánchez es empresario de la plaza salmantina de Ledesma.

Juan Antonio Siro será apoderado por Andrés Sánchez
Nuevo emparejamiento taurino en el mundo de la tauromaquia salmantina, bailes que nunca se sabe cómo terminarán. En este caso es Siro y Andrés Sánchez, que comienzan una nueva andadura profesional

22/02/2009

 

El novillero salmantino Juan Antonio Siro ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros y empresario Andrés Sánchez. El acuerdo entre ambas partes se ha cerrado con el clásico 'apretón de manos' y sin contrato de por medio, ya que, en palabras del propio Siro, Sánchez "es un profesional que se desvive por el torero y aparte de todo es amigo".

"Empiezo una etapa nueva y estoy muy ilusionado. Creo que es la persona adecuada para que dirija mi carrera. Nuestra intención es torear un número importante de festejos e ir a Madrid, pero yo parto con el objetivo de tomar la alternativa a finales de 2009. Este es mi tercer año como novillero con picadores y creo que ya estoy maduro y preparado para ello", asegura Siro.

Andrés Sánchez también apodera al matador palentino Carlos Doyague y getiona la plaza de toros de Ledesma.

JUAN ANTONIO SIRO, TRIUNFO ROTUNDO EN SALAMANCA




Juan Siro

ha conseguido abrir la puerta grande de la plaza de toros de L a Glorieta en una tarde de cielo plomizo y viento en Salamanca. El charro ha estado sobre todo en novillero derrochando actitud y ganas en una tarde que confesaba crucial en su temporada tras el éxito de Valladolid. Ya salió queriendo frente a su primero, variado, con cambios de mano y muletazos por bajo, le pudo siempre a un novillo manejable aunque el trasteo bajó por el pitón izquierdo.

Abrió el marcador cortando una oreja. De hecho fue el único que puntuó y lo hizo rematando la tarde en el que cerraba plaza, a la postre el mejor del encierro. El de Ángel Sánchez y Sánchez derrochó calidad en sus embestidas, clase y buen son. Siro tiene frescura y brillo con las normales carencias de quién está poco placeado pero sobre todo tiene muchas ganas y lo demostró toreando muy despacio al natural, templado siempre y tirando muy bien de la embestida del novillo. Tras una estocada entera el público lo premió con las dos orejas del sexto.


ABC
ABC

Juan Antonio Siro, a hombros con una buena novillada de Guadaira

 

9-9-2007 02:45:53

JAVIER LÓPEZ HERNANZ

VALLADOLID. El salmantino Juan Antonio Siro resultó el primer triunfador de la novillada inaugural de la feria de Valladolid y abandonó el coso de Zorrilla a hombros. Con el mejor lote cuajó los momentos más intensos de una tarde donde el madrileño «Chechu» consiguió la oreja del cuarto y José Manuel Mas, con el peor lote, cortó un apéndice del tercero.

El hierro de Guadaira volvía a Valladolid tras los buenos encierros de los dos años anteriores. Y en esta edición tampoco defraudó porque en conjunto tuvo interés.

A Juan Antonio Siro le correspondió el jabonero que hizo quinto, un gran novillo que mereció la vuelta al ruedo en el arrastre. Se arrancó con alegría al caballo, donde le dieron fuerte en el único puyazo que tomó. Llegó a la muleta con prontitud, fijeza, recorrido y una embestida clara y humillada. El charro estuvo entonado pero no a la altura del buen ejemplar de Guadaira. Fue una faena de largo metraje, con intermitencias y algunos pasajes de buen toreo. Firmó muletazos enjundiosos por ambos pitones pero debió ejecutar series más largas para que la faena alcanzara mayor rotundidad. Es a partir del tercer muletazo cuando el público se mete en el trasteo y en este caso el novillo lo hubiera aguantado sin problemas. Siro atesora valor, oficio bien aprendido y un acusado sentido del temple pero debe procurar ajustarse más y torear con la muleta más plana sin abusar tanto del pico. Epílogo su labor con ayudados por bajo que contuvieron sabor y torería. Luego pinchó antes de cobrar una estocada y todo quedó en una oreja. Al segundo lo mató también de una buena estocada. Éste fue menos claro-con un punto de genio- pero también le permitió hacer el toreo. De salida le hizo varios extraños por el pitón izquierdo y tardó en confiarse. En este novillo se le notó más las ventajas de las que hablábamos anteriormente. Perfilero y despegado, a un novillero que empieza se le debe pedir que intente hacer el toreo con pureza pues tiempo tendrá después de adquirir vicios. A pesar de lo anterior firmó muletazos largos y templados y sólo la estocada mereció la oreja que le abrió una merecida puerta grande.

Juan Antonio Siro, con raza y trazas de torero muy importante
El novillero salmantino se presenta con caballos en su tierra y sale a hombros con tres orejas
 
 
Enviar noticia
LA FICHA
Novillos de Herederos de Angel Sánchez y Sánchez: bien presentados y de juego desigual. Los mejores primero y sexto; el tercero se movió también mucho aunque le faltó clase, los otros tres más parados y complicados.

Iker Cobo: estocada que escupe, nueva estocada y descabello (silencio tras un aviso); y pinchazo, estocada casi entera, contraria y atravesada, y descabello (silencio tras un aviso).

Javier Blanco: tres pinchazos, estocada casi entera caída y descabello (silencio tras un aviso); y cuatro pinchazos, otro hondo y dos descabellos (silencio tras un aviso).

Juan Antonio Siro: estocada casi entera delanterilla (una oreja); y estoconazo (dos orejas).

Cuadrillas: saludaron José Luis Barrero en el tercero, José Santos 'Gallito' y 'Porritas de Guijuelo' en el quinto, y José Manuel Hernández Zamorano en el sexto.

Un tercio de entrada en tarde de nubes y viento.


Salamanca tiene un nuevo torero con proyección: Juan Antonio Siro. Por lo que demostró ayer seguro que no va a contar como uno más. Tiene que haber para él un sitio especial, porque aúna raza y clase. Estuvo toda la tarde con una tremenda disposición, además de que en sus intervenciones hubo un arma especial. Torea con rabia contenida, pero cuidando las formas.

Muy bien en los lances a la verónica, fue el único de la terna que salió a hacer un quite. Su capote tiene fibra y emociona. Aunque lo importante vino con la muleta.

En su primero faena algo deslavazada por la música que tenía por dentro el novillo, pero aun así dejó la impronta de un toreo con verdadera clase, por ejemplo, un cambio por delante en las probaturas, algo sensacional. La faena tuvo fundamentalmente aguante y agallas, sin necesidad de atropellar la razón como suele decirse.

En el sexto se superó con creces, también porque el novillo merecía más y mejor. Ahí estuvo el joven novillero arrastrando media muleta, con temple y largura, perfectamente hilvanados los pases también por el sentido de la colocación. La plaza estalló en un clamor de júbilo con el estoconazo final que dio paso a las dos orejas. Tres en total con la que se había llevado en el anterior. Y la Puerta Grande, que en Salamanca llaman Puerta del Toro, abierta de par en par para su ilusión y la esperanza de la afición.

05:57 (27/07/08) -

Una vuelta al ruedo, con petición mayoritaria de oreja tras bronca al presidente, se llevó Juan Antonio Siro, demostrando disposición y valentía, en la novillada nocturna celebrada en el coso madrileño de Las Ventas, y en la que Luis Gómez Molina fue ovacionado en sus dos novillos.Juan Antonio Siro, bullidor en sus inicios con el tercero, levantó al público con una larga cambiada de rodillas.

Juan Antonio Siro repite en el premio Piñón de Oro de Pedrajas
El novillero salmantino Juan Antonio Siro recibió en la noche del viernes, por segundo año consecutivo, el Piñón de Oro y los 600 euros otorgados por la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón y el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, que sustentan el premio del Certamen de Novilleros, celebrado en agosto.

Un acto en el también fue galardonada la ganadería salmantina de los hermanos Sánchez Herrero, por el encierro de utreros enviado para el segundo de los tres festejos incluidos en certamen novilleril de la villa piñonera
FERIA DE SALAMANCA
Brindo a Tito el triunfo de Siro
JAVIER VILLAN. Enviado especial

Sánchez / Cobo, Blanco y Siro.

Seis novillos de Angel Sánchez, cornigachos los tres primeros y un poco más serios el resto. Con pocas fuerzas, mansotes y manejables.

Iker Cobo: aplausos (media, estocada contraria y dos descabellos) y silencio tras aviso (estocada y dos descabellos). Javier Blanco: protestas tras aviso (tres pinchazos, estocada contraria y el toro se echa) y silencio tras aviso (cinco pinchazos y dos descabellos). Juan Antonio Siro: oreja (estocada corta) y dos orejas (estocada).

Plaza de La Glorieta, segundo festejo. Un cuarto en tarde nublada.

SALAMANCA.- La novillada estaba resultando plúmbea y aburrida, hasta que llegó Juan Antonio Siro y empezó a mostrar algunos fogonazos de lo que un joven novillero debe entender como riesgo y arte de torear. Juan A. Siro no sólo despertó la tarde, sino que la redondeó con un excelente toreo, de mano baja. Siro iluminó una tarde, para mí, tarde funeral. Se me ha muerto un amigo: Tito Fernández; y le agradezco a Siro que, con su toreo, haya mitigado el dolor del recuerdo.

Su triunfo se lo dedico a Tito Fernández. Se ha muerto un gran aficionado, un hombre de cine y de televisión. Tan gran aficionado que ha ido a morirse a Ronda, momentos después de la alternativa de Cayetano. Cuenta el obituario de Javier Memba en este papel, que Tito Fernández murió de golpe, en un restaurante en el transcurso de una cena.

Acaso estuviera cenando con Raúl del Pozo y otros golfos de oro, de lo mejor de la literatura y el cine de este país; acaso estuvieran hablando no sólo de la alternativa de Cayetano, de las duquesas putánganas, de los toreros seductores y de todo eso que la leyenda de Ronda almacena en esa garganta de la tierra llamada tajo; acaso recordaran a Manolito Vidal, muerto hace cuatro años tras publicar una de las mejores novelas sobre toros que ha dado la literatura en España: Lo que hay que tener. Tito Fernández moría mientras yo enfilaba la estación de ferrocarril de Sevilla para volver con prisas a Madrid: Ronda maldita a partir del otro día; Ronda la de los ángeles terribles de Rainer María Rilke, Ronda la de Orson Welles, la de Hemingway, la de los Ordóñez y los Romero.

Ronda, la cuna del toreo, donde, según Hemingway enloquecen de amor las mujeres más hermosas; Ronda donde acaba de morir Tito. Lo que más me jode de la luctuosa noticia, aparte del dolor de su muerte, por supuesto, es haberlo tenido tan cerca y no poder comentar la corrida y despedirme de él. Y me jode también que Tito Fernández no haya podido leer mi crónica del magno suceso rondeño. ¡Dios!, lo que habría dado yo por estar en esa cena, la última de Tito Fernández, en vez de correr alocado hacia Sevilla y después Madrid y después Salamanca donde hoy dicto esta crónica luctuosa.

Haberme quedado esa noche en Ronda sin poner en peligro la vida de José Luis, el técnico y teatrero de La Cuadra, buen aficionado taurino y tan buen amigo que me decía mientras dejaba atrás Ronda, la del tajo, la de los toreros machos de Fernando Villalón, Ronda la mítica y legendaria: «¿Por qué no nos quedamos aquí en vez de correr tanto?». De Tito Fernández y de Manolito Vidal aprendí muchas cosas de la vida, cosas de teatro y de toros; si no he llegado a más no ha sido por falta de buenos maestros.

Veo, pues, la novillada con cierto aire distante y funeral, incluso los magníficos destellos de Juan Antonio Siro me transmiten un aire triste del cual, lo confieso, el joven novillero no tiene la culpa. Juan Antonio Siro está toreando muy bien; se le nota verde y en agraz, aunque de seguir así no tardará en madurar y estar en sazón. En cambio se adivina difícil la maduración y el progreso de Iker Cobo. Y no digamos el de Javier Blanco.

Cayeron las sombras y el frío allá por las ocho de la tarde, pero la muleta de Siro compensó la frialdad y el desangelamiento climático. Valió la pena ver un cambio de manos enlazado con un primoroso pase de pecho. Valió la pena una excelente faena de muleta. Y la gran estocada final.

Juan Antonio

Siro

"No hay trabajo que me llene más que ser torero"


Juan Antonio Siro, toreo profundo y elegante, es uno de los referentes de la tauromaquia charra en su categoría y espera que el año nuevo le traiga suerte y muchos festejos en los que poder demostrar su valía

Es uno de los novilleros mas importantes de la ciudad. Juan Antonio Siro acumula varios trofeos y en su mente aún recuerda grandes tardes en su corta trayectoria taurina.

De no haber sido torero… ¿a qué se dedicaría Juan Antonio Siro?

De no haber sido torero ni me lo planteo. Yo creo que es la cosa que más me llena. Y yo creo que ningún trabajo ni ninguna profesión

¿Hay antecedentes taurinos en tu familia?

Sí, el banderillero Domingo Siro es mi tío.

¿Qué pensaron cuando dijiste que querías ser torero?

Al principio se lo tomaron a broma, pero cuando vieron que pasaba el tiempo, toreaba y acudía a plazas importantes; se lo creyeron, además mi familia me apoya mucho.

 

LA INFLUENCIA FAMILIAR

¿Cuándo decidiste ser torero?

Cuando era pequeño y en casa de mi abuela veía todos los trajes de luces de mi tío y me gustaba esa vida. Todos los días de viaje, hablando de toros… y me gustó.

¿Es muy difícil el salto de novillero a matador de toros?

Toda la gente me dice que es difícil. No por el salto del novillo al toro, sino, por los rivales. Es más difícil competir con José Tomas, el Juli o Perera, que son figuras del toreo que con compañeros novilleros.

"He tenido una temporada muy buena. He ido donde
me han llamado y siempre cobrando mis honorarios"


¿Te sientes más a gusto en el ruedo con el capote o con la muleta?

Desde siempre me siento más a gusto con la muleta, por eso entreno para tratar de corregir los fallos que tengo con el capote.

¿Cual ha sido tu mejor tarde esta temporada?

En Béjar maté una gran novillada.

¿Y de tu carrera?

La tarde de Salamanca nunca la olvidaré, pero... la más importante la tarde de mi, presentación en Madrid.

"ME SIENTO UN PRIVILEGIADO"

Madrid, Zaragoza, Valencia son grandes plazas en las que has demostrado quién eres. ¿Es muy difícil llegar a ellas como matador de toros?

Si, es muy difícil entrar de novillero, y más de matador. Me siento un privilegiado de poder haber toreado en esas plazas.

Has cerrado esta temporada dieciséis festejos en con varios triunfos importantes. ¿Estás satisfecho con la temporada?

Si, es una temporada muy buena. He ido donde me han llamado y siempre cobrando mis honorarios. Creo que uno de los fallos del mundo del toro es que a veces vas sin cobrar a las plazas; para mí es una profesión, te estás jugando la vida, y tienes una cuadrilla a la que pagar. Destaco del año la ayuda de mi tío, porque sin tener apoderado he toreado bastante.

¿Qué se siente al salir por la puerta grande de la plaza de toros de tu ciudad?

Ni me lo creía. Estaba cansadísimo, tomé algo con la cuadrilla y a la media hora desaparecí. Me marché al hotel y al día siguiente cuando desperté y vi las portadas de los periódicos supe que no había sido un sueño.

¿Cómo afectan los percances a un torero?

A mí la verdad es que el toro me ha respetado bastante. Me han cogido mucho, pero no me han herido de gravedad. En Madrid me dio un novillo un puntazo en el glúteo y al caer me abrí las dos muñecas. Me llevaron a la enfermería y quise salir a matar al segundo toro. Cuando estaba toreando magullado, con las muñecas abiertas, un espectador gritó: "¡Molés, es éste el Siro del que tanto hablabas!! Yo no podía ni con mi alma, y la gente aún hablaba de mí.

 

EL GRAN DIA

¿Cual sería tu cartel de alternativa?

Me gustaría que fuese con una gran figura del toreo, con José Tomas; pero es un arma de doble filo. Si llega, me gustaría que fuera un cartel bonito y atractivo.

¿Es duro el camino hasta que un novillero se doctora como matador?

Es durísimo, pasas muchas penas y fatigas que nadie se puede imaginar, es muy sacrificado; además si no estás mentalizado no puedes hacer nada; cuando tienes cualquier problema anímico, lo notas una barbaridad en tu rendimiento.

¿A quién le brindarías el toro de tu alternativa?

A mi padre, me ha ayudado mucho.

"Nunca entenderé que se diga que Salamanca
es 'arte, saber y toros', y luego no se llene la plaza"

¿Como define siro su estilo de toreo?

 

Creo que sí, yo no lo cambio por cualquier profesión del mundo.

¿Quién era tu figura taurina?

El maestro Capea.

Salamanca tiene mucha tradición taurina. ¿Por qué la plaza no se llena en todos los festejos de la feria?

Es una cosa que nunca entenderé, siempre se dice Salamanca arte saber y toros, los empresarios están haciendo muy buen papel y los aficionados van en aumento. Hace unos años solo veías cemento en las gradas.

¿Es un factor a tener en cuenta el vivir en Salamanca a la hora de torear en el campo?

A la hora de torear en el campo si, pero a la hora de torear en la plaza... La gente es más fría con la gente de Salamanca.

¿Cómo ves a la afición taurina de salamanca?

Buen aficionado a veces un poco benévolo pero buen aficionado.

AFICION EXIGENTE

¿Crees que al igual que en otras disciplinas, fútbol, baloncesto la gente es más exigente con los toreros de casa?

Si, pienso que se nos exige más. Creo que es para bien, si la gente pensase que no damos más no nos pedirían más.

¿Que destacas de la ciudad?

Es una ciudad preciosa, muy bonita muy coqueta y nos conocemos todos.

Novillero, con buena presencia y elegante. ¿Tienen las chicas de Salamanca posibilidades con Siro o ya está comprometido?

Todo llegará, ahora mi mentalidad es el toro. Tengo alguien en el corazón pero de momento el toro ocupa la mayor parte.

TEXTO Y FOTOS:
JM MARTIN COTOBAL

 

"Soy muy cariñoso"

Una ciudad para vivir:
Salamanca
Un coche:
El que me he comprado un grand cherokee
¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Mi capote y mi muleta.
¿Un rincón para perderte?
La montaña, me gusta el campo,
sobre todo cuando voy de caza. Me gusta
la tranquilidad
Una comida...
La pasta.
Una bebida coca cola
Un sueño
S
er figura del toreo
Un deseo para este año
Q
ue las cosas rueden bien
Una manía
el número 13
Una virtud
Soy muy cariñoso y me dejo querer
muy rápidamente.
¿Eres supersticioso?
Sí, pero solo con el numero 13

 

 

Próxima Actuaciones

26 de Abril Madrid (saludos en ambos)

8 de Mayo Orduña (vizcaya) (oreja y vuelta)

1 de Junio Alpedrete (Madrid)(oreja y vuelta)

5 de Julio Avila (2 orejas y vuelta al ruedo )

12 de Julio Moraleja (Caceres) (3 orejas)

25 de Julio Santiago De La Puebla (Salamanca)(2 orejas y rabo)

31 de Julio Lodosa (La Rioja)(lesion)

19 de Agosto Linares de Riofrio (Salamanca)2 orejas

20 de Agosto Masueco de la Ribera(4 orejas y 1 rabo)

24 de Agosto Lumbrales(pitos)

28 de Agosto Fuentes de Navas (Palencia)oreja tras pasar a la enfermeria

18 de Septiembre Feria de Salamanca (Alternativa)4 orejas triunfador de la feria 2009